Trawn = Encuentro es un fuego alrededor del cual nos sentaremos a conversar sobre temas relacionados con el mundo Mapuche, desde la Cosmovisión hasta las comidas, conflictos, reclamaciones en fin cualquier aspecto relativo a nuestra gente siempre desde el respeto. Cualquier opinión ú artículo que quieras que incluyamos en el Blog, envíalo a: kalen.antu@gmail.com


El territorio ancestral Mapuche se situaba fundamentalmente en el sur de Chile y zona limítrofe del lado Argentino. Ellos eran mayoritariamente agricultores siendo sus principales cultivos el maíz, porotos (judías), zapallo (calabaza), ajíes (pimientos) etc. también cazaban animales salvajes y recolectaban frutos silvestres. Se conoce que antes de la colonización Española ya criaban sus gallinas, las famosas gallinas Mapuches que ponen huevos azules.La invasión Española trae consigo nuevos animales al territorio entre ellos el caballo (kawel); el gran poder de adaptación del Mapuche a las nuevas circunstancias no tarda en hacerse patente y en pocos años el caballo pasó a ser parte fundamental de su cultura, cambiando los métodos de caza y lo más importante los de guerra, a lomos del caballo empezaron los grandes desplazamientos, ellos conocedores de los pasos cordilleranos y presionados por las luchas con los Españoles en Chile no tardaron en empezar a cruzar la Cordillera hacia el Este (Puel) en grandes cantidades buscando nuevos territorios, así rápidamente se introdujeron en grandes cantidades en la Patagonia y Pampas Argentinas. Estas tierras habitadas por otras tribus Tehuelches, Pehuenches, Puelches, Het etc. no tardan en fusionarse con el Mapuche, de una forma bastante pacífica comenzando así la mapuchización de sus culturas y en pocas décadas el Mapudungun era el idioma dominante en el Sur Argentino. La forma de vida cambió drásticamente, dedicándose prácticamente al ganado vacuno cimarrón y a las cacerías de guanacos, ñandúes etc. La vivienda tradicional que en Chile era la Ruka se cambió por el Toldo más práctico para la vida nómada. A finales del siglo XIX, en su máximo apogeo el territorio Mapuche se extendía desde la isla de Chiloé hasta la Provincia de Bs. As. en Argentina; con semejantes distancias muchos hábitos alimenticios y costumbres se adaptaron al nuevo entorno. Posteriores hechos históricos como La Campaña del Desierto del Gral. Roca en Argentina que supuso el gran genocidio indígena en Argentina, el posterior sometimiento, el abandono y la pobreza desconectaron durante muchas décadas las comunidades supervivientes, agudizando aún más las diferencias entre ellos.
Nuestro objetivo es contar en este Blog como vive el Pueblo Mapuche hoy en ambos lados de la Cordillera, cuales son las comidas, las costumbres, los conflictos en fin conocernos mejor para reconocernos como miembros de un mismo pueblo.

lunes, 11 de febrero de 2008





LA GALLINA MAPUCHE PONE LOS HUEVOS AZULES

Recientemente en la prensa española se comentaba como curiosidad que en México apareció una gallina que pone los huevos verdosos, este hecho es absolutamente normal en nuestro territorio ya que desde tiempo inmemoriales las gallinas Mapuche tienen esa característica, de poner los huevos azules y a veces verdosos, este hecho se debe a una encima especial característica de esta especie que hace que la cáscara del huevo sea de color y bastante más dura que la de los huevos de las otras gallinas. Está demostrado científicamente la existencia de estas aves antes del descubrimiento ya que se encontraron huesos de las mismas en la costa chilena y los estudios realizados dan fechas anteriores a la colonización española. Don Salvador Castelló era Director de la Real Escuela de Avicultura de España en 1914 cuando durante un viaje a Chile conoció esta especie y le interesó tanto su particularidad que la dio a conocer al mundo científico, la presentó como una especie diferente en consideración a sus caracteres únicos, los aretes en la orejas y el color azul-verdoso de sus huevos y la bautizó como Gallus Inauris. El interés por establecer el origen de la Gallina Mapuche ha propiciado grandes estudios genético-moleculares que permitirán determinar las líneas originales ayudando a un rescate y conservación de este importante patrimonio genético, legado del Pueblo Mapuche. Existen dos variedades de estas gallinas Las Kolloncas y Las Ketro.
Las Kolloncas tienen como principal característica que no tienen cola, las Ketro tienen unos aretes carnosos en las orejas y tienen el canto entrecortado Ketro en Mapudungun quiere decir tartamudo, ambas ponen los huevos de color azul-verdoso. Este tipo de ave necesita para su desarrollo de amplios espacios con lo cual no es un tipo da gallina que se adapte fácilmente a los modernos sistemas de producción, este hecho es determinante los huevos azules son realmente de campo sin manipulaciones y con todas sus propiedades intactas, por tal motivo es uno de los productos estrella los alimentos orgánicos criados con sistemas tradicionales hoy llamados “Slow food”.
Independiente del valor comercial este tipo de animales tiene un gran valor tradicional, eran los utilizados en los Nguillatún, actualmente hay varias Asociaciones de Criadores llamadas Achawallche – achawall-gallina y che-gente.

2 comentarios:

Periodismo Final dijo...

Marí, Marí. Saludo la aparición de este espacio para la cultura mapuche. En especial, felicitaciones por el artículo de las gallinas mapuches, original y documentado. Esta es una prueba de lo bien que vienen aires nuevos en el trillado tema de la cultura Mapuche. Espero más sorpresas tan agradables como esta. Prometedor comienzo. Gracias por estar.

pablo ulloa dijo...

Un blog muy interesante y curioso,sobre la cultura Mapuche.
Mis felicitaciones y adelante.